26/3/13

Reflexiones

Llevo días posponiendo este post, pero es que necesito escribirlo.

Últimamente me he preguntado unas cuantas cosas
1. ¿Por qué tanta gente está dejando el lolita? No puedo evitar darle vueltas a esto. Considero que pueden ser muchas situaciones como que ya no se ven con ese tipo de ropa, que es una moda cara... Pero el motivo que lleva a más gente a dejarlo son lo problemas y la desilusión que vienen con el lolita:
-Gente que sólo mira la etiqueta de tu conjunto, y no valora conjunto que hay impresionantes con ropa offbrand o handmade, ¡ojo! no estoy en contra de las marcas, pues pienso que hay chicas que hacen conjuntos de marca increíbles, pero que no se valoran lo suficiente si están igual de bien hechos pero que no son de marca. Y que parece que algunas personas sólo se interesan por ti por tu ropa, no por la persona que hay debajo.
-Mucha gente ha dejado el lolita cómo una simple moda, cuando al principio había muchas expresiones en cuanto a arte sobre el lolita. Creo que el lolita en sí se está volviendo muy superficial. A ver, tengo claro que el lolita es un 85% la ropa, pero eso no quiere decir que haya artistas "lolita": músicos, pintura.... Creo que debería verse más el lolita cómo una tribu urbana y no, simplemente, cómo una moda. Quizá esta visión tan superficial del lolita es lo que haya llevado a muchas a dejarlo, pues esperaban "algo más" de algo tan hermoso como es el lolita.

No soy una persona a la que se le de bien expresarse, de hecho creo que no estoy consiguiendo decir lo que quiero realmente, pero espero poder llegarle a la gente en la medida de lo posible.

Con todo esto no quiero decir que vaya a dejar yo el lolita, para nada ><, pues llevo años y no me canso de vestirlo. Evidentemente mi estilo y forma de vestir ha cambiado desde que empecé, y no me gustan las mismas cosas, pero aún así me sigo identificando mucho con esta moda. La ilusión del lolita ha sido lo que me ha impulsado a aprender a coser, y a interesarme por cosas nuevas, así como a dejar un poco atrás mi gran timidez para poder enfrentarme a las cosas negativas que supone el lolita cuando sales a la calle y para poder relacionarme con gente del "mundillo". Pero aún así, la situación actual me ha hecho darme cuenta que esa gran ilusión que tenía ya no es tán grande. Por ciertos problemas que he tenido he pasado mucho tiempo vistiendo sola el lolita, y si volviera a estar en esa situación, seguiría vistiendo el lolita sola. Pero bueno, tengo que decir que por suerte, ahora no tengo porque hacerlo sola. Hay una persona con la que me siento a gusto y me identifico mucho, y algunas personitas con las que quiero ver a donde me lleva esta incipiente "amistad".

Pero es eso que hay cosas que me decepcionan y creo que hacen que mucha gente lo deje o simplemente ni lo intente:
-La falsedad, cuando un conjunto es "ita" (me refiero a conjuntos que claramente no están bien hechos, bien conjuntados, los materiales no son los adecuados, los cortes de las prendas no son los correctos... todo ese tipo de cosas, no me refiero a que un conjunto bien hecho no te guste porque no te gusta el estilo, son dos cosas muy distintas) y que la gente le diga lo guapa que va, cuando evidentemente no es verdad. Creo que un problema muy grande es que la gente simplemente quiere quedar bien y punto. Pero también es cierto que de un tiempo hacia aquí cada vez se encuentran menos críticas constructivas. El problema es que creo que la gente no sabe aceptar las críticas y se lo toman como un ataque personal, pero a veces hay que ser un poco humilde y pararte a pensar porque te están diciendo lo que te están diciendo y si sólamente están intentando ayudarte o es por fastidiar. Pero también tengo que admitir que hay gente que es muy bruta diciendo las cosas. Por favor, tengamos un poco de criterio y seamos un poco más sinceras.
-Esto, no se si es que son paranoyas mías o realmente está pasando, pero me da la impresión de que la mayor parte (no todas) de las lolitas que están empezando están siendo un poco vagas, no me malinterpreteis, me refiero en cuanto a buscar información. Recuerdo que cuando yo empecé busqué en todas las webs habidas y por haber, comparé información y luego me quedé con la más adecuada. Pero mucha gente se limita a preguntar siempre lo mismo, cuando hay muchos blogs, foros y artículos donde se ha explicado eso.... Y bueno, algunas cuestiones que simplemente son cuestión de lógica y sentido común.
-Sólo existen las grandes marcas en el lolita. Repito, no estoy en contra de las marcas, en mi armario hay de todo. Pero la gente no quiere ver más allá  por miedo de lo que la gente pueda pensar. Tampoco digo que te tengas que poner cualquier cosa. Lo más importante es cuidar la higiene personal (ir con el pelo peinado....), la ropa limpia y planchada, y que en conjunto se vaya bien combinado, sin que la ropa parezca un cosplay o de mala calidad. Da igual que sea offbrand, handmade o de marca. Lo que importa es el resultado final. He visto de todo, gente vestida completamente offbrand o handmade e ir genial y gente con todo de marca e ir horrible (ojo, al revés también). No tengáis miedo de preguntar en este sentido. Nadie nace aprendido y todos nos equivocamos. Puedo decir sin miedo a equivocarme que el 99% hemos sido "ita" en algún momento y con el tiempo hemos ido mejorando. A día de hoy aún hay veces que pido opinión cuando tengo una idea para un conjunto, no es malo preguntar.

No digo que dentro del lolita tengas que seguir absolutamente todas las normas, pero que tiene que mantener algunas formas para que un conjunto siga siendo lolita.

Creo que lo voy a dejar aquí. Le doy una galletita a quien se lo lea todo ^^