10/2/14

Cómo convertir unos pantalones normales en un pantalón kodona

Este tutorial vale tanto para chicas como para chicos ^^. Lo que necesitáis es un pantalón que os quede bien pero que en las piernas os quede flojo (pantalones de perneras anchas). Recordad que los pantalones kodona van a la cintura, pero si vais a modificar uno que no sea por la cintura lo podéis tapar con un chaleco que sea un poco largo ^^. Yo he usado un pantalón que compré en una tienda de segunda mano, no era tan flojo como quería en las piernas pero he hecho con el el tutorial igualmente :)

1. Poneos el pantalón y marcar con un alfiler por dónde queréis que os llegue el pantalón. Una vez hecho esto, medir desde el bajo hacia arriba hasta el alfiler y marcar todo alrededor para saber por dónde hay que cortar.
La línea roja sería el alfiler, y la flecha indica cómo medir para cortar ^^.
Una vez que hayáis marcado todo alrededor cortar las dos piernas del pantalón, pero cortarlo alrededor, no cortéis la parte delantera pegada a la trasera porque si no os va a quedar un lado más corto que el otro.

No tiréis la tela que os sobre después de cortar porque la vamos a usar para rematar el pantalón. En mi caso, a parte de rematar el pantalón hice una chorrera postiza a juego 

2. Así os quedarían los pantalones después de cortarlos

3. Ahora tenemos que hacer unos rectángulos para rematar el pantalón. Para hacer esta tira tenéis que mediros la pierna alrededor en el sitio dónde queríais que acabase el pantalón, y el ancho va a depende de lo ancho que queráis el remate. En mi caso lo hice de 5 cm de ancho x 38,5 de largo, pero tened en cuenta que tenéis que dejarle un poco de holgura y los suplementos de costura. Por lo que en mi caso el rectángulo sería: ancho x 2 (10 cm) + 3 cm de suplemento de costura (1,5 para arriba y 1,5 para abajo), y el largo 38,5 cm + 1 cm de holgura + 2 cm de suplemento de costura (1 cm para cada lado). Lo que quedaría un rectángulo de 13 cm de ancho x 41,5 de largo.
4. Ahora tenéis que unir los extremos poniendo el derecho de la tela con el derecho de la tela, de manera que quede el revés de la tela hacia afuera y coser a 1 cm
5. Ahora vamos a doblar 1,5 cm hacia adentro uno de los lados y lo vamos a coser. Este paso va a hacer que más adelante nos sea más fácil montar esta pieza en el pantalón :). Esta costura que hicimos ahora no se va a ver después :) (haced esto en las dos piezas)
6. Ahora vamos a dividir estas piezas en dos y marcaremos las dos mitades con un alfiler, y lo mismo vamos a hacer en el pantalón, para que de esta manera el frunce de la pierna quede repartido de la misma manera (para que no haya más frunce en un lado que en el otro)

7. Tenéis que poner el pantalón del revés y la pieza de remate con la parte del derecho pegada al derecho del pantalón, de manera que los alfileres coincidan. La tela que sobra en los dos lados del pantalón es la que tenéis para fruncir. En mi caso no tenía mucho para fruncir así que le hice unas pincitas cómo podéis ver en la foto.
8. Después de fruncir coser a 1,5 cm y sin darle la vuelta al pantalón sacar el remate hacia afueras así:
9. Ahora hay que doblar el remate hacia atrás, de manera que coincida el borde que rematamos antes con la costura que acabamos de hacer de esta manera:
Hay que hacer esto todo alrededor:
Una vez que lo tengáis colocado e hilvanado, tenéis dos opciones: coserlo a mano de manera que no se vean las puntadas por el otro lado, o coserlo a máquina y que se vea una costura por el derecho del pantalón (que no queda mal).

10. Una vez hecho esto en las dos piernas, le dáis la vuelta al pantalón de manera que quede del derecho. Y vamos a sujetar el bajo del remate con alfileres y a hilvanarlo de esta manera:
En la foto también podéis ver la costura que os comentaba en el paso anterior. Una vez hilvanado tenéis que hacer un pespunte lo más cerca del borde posible. 

Una vez hecho esto ya tenéis vuestro pantalón. Pero para decorarlo un poco podéis coserle unos botones en el lateral externo del remate, o ponerle unos volantes o lo que os guste. Cómo el pantalón es de cuadritos yo lo dejé sencillo, poniéndole unos botones nada más.
También os dejo la foto de otros pantalones (todos los compré en una tienda de segunda mano) que hice de esta manera:

Espero que os haya gustado el tutorial, y si tenéis alguna duda u os atascáis no dudéis en preguntarme :)