7/2/14

Reflexiones y opiniones

Llevo días dándole vueltas a si escribir o no esta entrada, y al final me he decidido a hacerlo, para poder dejar de darle vueltas. Quizá penséis que soy una persona superficial, porque en mi blog no suelo poner cosas "trascendentales o profundas", pero la cuestión es que no lo hago por el hecho de que soy muy mala explicándome, que aunque mis ideas estén claras y ordenadas en mi cabeza cuando intento expresarlas ya sea hablando o escribiéndolo suelo meter la pata o no acabo diciendo lo que realmente quiero decir.
Por este motivo normalmente acabo decantándome por publicar cosas menos serias y que espero que os sean de utilidad, pero bueno aún así voy a escribir mi punto de vista en algunas cosas:
-Ante todo, las lolitas y cualquier otra persona perteneciente a una tribu urbana, son antes que personajes pertenecientes a una tribu urbana, personas y cómo tal todas merecemos que se nos trate con respeto y educación. Sea cual sea su forma de vestir, su color de piel... y una larga lista xD.
-En cuánto al tema del Lolita en sí: tenemos la gran suerte de que hay una gran variedad de elecciones posibles a la hora de empezar este camino ya sea brand, indie, offbrand, taobao, Bodyline o handmade. Así que cada uno tiene que elegir según sus gustos, necesidades y posibilidades. Y sea cual sea la elección que hagas no te hace ni mejor ni peor que otras lolitas, y nadie debería juzgarte por la elección que hagas.
- En el mundo Lolita, ni todo es tan malo ni todo es tan bonito. Qué quiero decir con esto, pues algo muy sencillo: el elitismo, nos guste o no existe, y va a seguir existiendo, pero no es a un nivel tan grave como lo pintan en algunos sitios. Es cierto que si lo has vivido en tu propia piel es algo muy desagradable y feo, y probablemente no nos deje ver otras cosas y personas buenas que si hay en este ambiente. Creo que la mejor solución es intentar aprender a vivir con ello de manera que te afecte lo menos posible y  disfrutar de las cosas que realmente merecen la pena. En el punto contrario pienso que a veces también se mira todo de color de rosa en el Lolita, que quiero decir con esto: que a veces la gente piensa que porque te guste el lolita vas a ser amiga de todas las lolitas, pero esa idea no es realista, porque ya sea dentro o fuera del lolita siempre va a haber gente que te caiga bien y gente que no, de la misma manera que va a haber gente a la que le caigas bien y gente a la que no. Es imposible que te caiga bien todo el mundo y que le caigas bien a todos. En este caso, cómo ya comenté antes: respeto y educación (en este caso también englobo el ignorar educadamente a las personas que no te caen bien).
-Un tema en el que ya me expresé mal, pero que quiero intentar explicar para que se me entienda. Desde el inicio del Lolita, con el paso del tiempo, se han ido incluyendo prendas y accesorios que antes no se consideraban Lolita, y esta evolución me encanta, pues te ofrece un mayor abanico de posibilidades. Pero también hay que tener una cosa en cuenta, el Lolita tiene unas características mínimas para ser lo que es. Voy a poner un ejemplo muy simple: un caballo es un caballo por ciertas características, que si ese caballo tuviese un cuerno en la frente ya no sería un caballo, sería un unicornio (espero que se haya entendido el símil ><). Lo mismo pasa en el Lolita, pienso que simplemente hay que tener en cuenta la calidad de los materiales (no tienen que ser carísimos para ser buenos), cierta forma y corte en los vestidos (por ejemplo que te quepa un petti en la parte de la falda o que el largo no se pueda considerar mini falda) y poco más. No considero que haya una Biblia de normas y reglas en el Lolita que haya que seguir a raja tabla, pero sí que hay ciertas "pautas". En esta línea también tengo que decir lo de: si tienes una camisa lolita, pero te la pones con vaqueros, vale tú sigues siendo lolita (que no vistas lolita todos los días no quiere decir que no lo seas), pero ese día no vas Lolita. Tengo que añadir que me encanta la gente que se arriesga y acaba sacando conjuntos maravillosos. No voy a entrar más en este tema porque me parece polémico, espero haberme expresado bien.
-Otra cosa que me choca es que la gente no entiende la diferencia entre "opinión" y "crítica". Tenemos que tener en cuenta que hay una gran variedad de gustos y opiniones, y en el Lolita es lo mismo. Si todas opinásemos igual y a todas nos gustase lo mismo, nos aburriríamos mucho. Pienso que el problema está en que cuando alguien dice que algo no le gusta, la otra persona se lo toma como una crítica o un ataque personal, cuando no es así. Por ejemplo, en mi armario hay prendas de muchos estilos y colores, incluyendo el sweet, pero no me gusta en plan OTT,ni muy recargado cómo se suele llevar. Yo para el sweet soy muy oldschool. Pero respeto a quien vaya OTT o muy recargada, es su elección. Pero esa persona no puede esperar que le diga que me gusta cómo va cuando no es así, si lo hiciese le estaría mintiendo y siendo hipócrita. De igual manera entiendo que haya gente a la que no le guste cómo me visto yo, y tampoco pasa nada. Hay que saber tomarse las cosas cómo son ^^. Se supone que nos vestimos cómo lo hacemos porque nos gusta y nos hace sentir bien, no para gustarle a los demás. Si luego les gusta, eso sólo es un plus :). También considero que hay que evitar las críticas destructivas que no ayudan en absoluto, si vas a hacer una crítica que sea constructiva, que sirva para ayudar, no te limites a descalificar las cosas, da ideas o sugerencias de cómo mejorar el conjunto. Si no vas a decir nada bueno y que no sirva de nada, mejor no digas nada.
-El feminismo y el Lolita. Últimamente se está hablando mucho de este tema. Yo veo el feminismo cómo la búsqueda de la libertad de la mujer para decidir sobre sí misma y la igualdad con el nombre (en ningún caso que la mujer tenga que estar por encima del hombre). Una vez aclarado esto, pienso que no ayuda que las mujeres se critiquen entre sí por como actúan las otras, por cómo se visten, etc.
Cuando una mujer elige libremente por sí misma algo, mientras no influya en la vida de las demás, no deberían decirles nada. Por eso cuando dicen que la manera de vestir de las lolitas nos hace retroceder, después de todo lo que se ha conseguido hasta ahora me entristece profundamente. Porque la gente que ha decidido vestirse así lo ha hecho porque quiere, porque le gusta y le hace feliz. A veces pienso que las peores machistas son las propias mujeres, metiéndose en la vida de las demás e impidiendo que sean felices con lo que hacen cuando realmente no le están haciendo daño a nadie :/.
-La sexualidad en el lolita y los roles. Algo que me encanta del Lolita es que los roles según el sexo impuestos por la sociedad se desdibujan y desaparecen. Una chica puede vestir Kodona perfectamente sin ser criticada de ninguna manera, y viceversa, un chico se puede vestir Lolita sin que pase nada. Esta actitud debería extenderse en todos los aspectos de nuestra vida, de manera que no haya deportes, trabajos o aficiones que "pertenezcan" a uno u otro sexo. En cuanto al tema de la sexualidad en el Lolita tenemos que partir de que antes que lolitas somos personas, y como tales no somos seres asexuados, tenemos impulsos y deseos, que es algo de lo más normal. De hecho, el tener una vida sexual satisfactoria se considera una de las 14 necesidades básicas de las personas. En ningún sitio está escrito que una Lolita tenga que ser casta y pura. Así mismo hay que respetar la elección sexual que haga cada persona (esto debería ser así fuera y dentro del lolita). Nadie es mejor o peor por ser heterosexual, homosexual, bisexual o lo que quiera ser. Simplemente que sea feliz con la elección que haya hecho, punto. Y teniendo en cuenta la forma de vestir, no implica que una chica que se vista Kodona vaya a ser lesbiana, ni que un chico que se vista Lolita sea gay (que si lo son es cosa suya y de nadie más).

Probablemente se me hayan quedado temas atrás, pero creo que ya he hecho un post demasiado largo. Ante todo quiero decir que sólo son mis opiniones, así que espero que nadie se sienta ofendido. Así que para terminar: una galleta para quien se lo lea todo ^^.