23/3/14

Sobre las faldas...

He recibido varias preguntas en mi ask sobre faldas, pero antes de entrar en ese tema me gustaría comentar algunas cosas:

Yo no tengo internet en mi casa, sólo me conecto en un ordenador con internet 2 - 3 horas a mediodía, el resto del tiempo sólo me conecto con el teléfono, por lo que hay bastantes cosas que no puedo hacer si no estoy en el ordenador.
Lo que he visto que las preguntas que recibo no vienen con nombre ni nada, así que entiendo que la persona o personas que me hacen las preguntas no tienen ask, si es así por favor, cuando me escribáis ponedme que publique en el blog la respuesta para asegurarme que os llega lo que me estáis pidiendo.

Otra cosa que tengáis en cuenta que básicamente este blog va de cosas lolita, ya sea moda, tutoriales, dudas, etc. Que los tutoriales, a parte de depender de la dificultad, van a ser de cosas lolita que pueda incorporar en mi armario, no de cosas que yo no use, porque luego las voy a acumular sin usarlas. No me importa echaros una mano con las dudas que podáis tener, pero no me voy a centrar en cosas que no sean lolita, y espero que lo entendáis.

Y lo último que quiero que tengáis en cuenta es que intentéis que vuestras preguntas sean lo más claras posible, porque a veces no tengo claro si os estoy respondiendo a lo que me preguntáis. Ahora voy con el tema de las faldas

Si estáis empezando en clases de costura y os enseñan el patrón base de la falda, la mayor parte de las faldas que vais a poder hacer con él, no sirven para el lolita. Podéis hacer la falda recta, que sería la del patrón base sin modificar nada. La falda acampanada, en la que se modifica el bajo de la falda para que tenga algo más de vuelo y tenga forma de A, aunque tenga forma de A este tipo de patrón no va a tener el vuelo suficiente para que quepa un petti debajo. La falda lápiz o atubada, que se consigue modificando el bajo, haciéndolo más estrecho para que la falda se ajuste al cuerpo.
1. Falda recta
2. Falda acampanada:
3.Falda tubo o lápiz


Y por último la falda de godeses o godets, que esta sí que sirve para el lolita; no he hecho un tutorial de cómo se hace este tipo de falda, porque por internet creo que es un poco complicado explicar este tipo de patrón, a parte de que es algo más difícil de montar, la falda circular da un vuelo y una forma parecidos, por no decir el mismo, y el patrón es mucho más fácil de hacer y más fácil de montar. Os dejo una foto para que veáis cómo es la falda de godeses y cómo es la falda circular.

1.falda de godets, se pueden ver los cortes verticales:
2. Falda circular o falda capa


La falda básica lolita es la fruncida, la más sencilla de todas que es un rectángulo fruncido. Para que este tipo de falda te sirva para el lolita tiene que tener el suficiente vuelo. Me he encontrado con chicas que decían que la medida que tienes que poner es el triple de tu cintura, pero yo os digo que el vuelo os va a quedar muy escaso y os puede dar la sensación de que queda rara, y va a ser precisamente por eso, que no tiene suficiente vuelo. Hay gente que dice que la medida mínima deberían ser 2,10 metros, si sólo vais a usar petti con muy poco vuelo esta bien, pero si en ocasiones especiales vais a querer usar esa prenda con un petti con bastante vuelo, no se va a ver bien.
Una falda lolita en condiciones lleva bastante tela, mi consejo es que para el vuelo pongáis o el triple de vuestra cadera, o 3 metros. En mis vestidos yo pongo 3 metros de vuelo, y he usado esa medida para chicas de más talla que yo y nunca les ha faltado vuelo.
En caso de que sean telas normales de doble ancho (1,50 m de ancho, las hay que pueden tener 1,60 m) os harían falta dos altos (dos veces el largo de vuestra teniendo en cuenta los suplementos de costura y lo que añadís para evitar que el vuelo del petti haga que la falda se vea muy corta) + la tela que necesitéis para hacer la cintura de la falda (esto sería para faldas sencillas de todo sin ningún tipo de volante).
Os voy a poner un ejemplo con mis medidas, para hacer una falda para mí tendría que cortar2 rectángulos con estas medidas: 1,50 m de ancho x 58 cm de largo (50 cm de mi largo de falda + 3 cm de suplemento de costura de los cuales 1,5 cm son para coser a la cintura y 1,5 cm para el bajo + 5 cm por el vuelo del petti para que luego la falda no se vea más corta). Entonces, ya sólo para la falda vais a necesitar 1,20 m de tela, a lo que tenéis que añadir la tela para la cintura, que va a depender de lo ancha que la queráis o el tipo de cintura que le queráis poner. Normalmente una falda sencilla de todo no llevaría menos de 1,50 metros.
En el caso de las telas japonesas, que suelen tener un ancho de 1,10 – 1,20 metros, yo suelo poner 3 altos para conseguir el vuelo deseado. Esto supone que sólo para la falda ya necesitaría 1,80 metros. Que además estas telas si las compras por internet te las venden por yardas, que son 0,90 m de largo, por lo que necesitaríamos 2 yardas para la falda sin contar con la cintura.

La falda circular o falda capa también se usa mucho en el lolita, porque va a tener mucho vuelo en el bajo y va a estilizar la cintura. Esta falda va a depender del vuelo que le pongas y se puede hacer con medio círculo (la persona que me preguntó por el ask, creo que te refieres a esto), con ¾ de círculo o con un círculo entero. Según cómo lo hagamos vamos a tener un vuelo distinto, el medio círculo va a ser el que tenga menos vuelo y el círculo entero el que tenga más vuelo. Mi consejo es que para las faldas lolita hagáis el patrón de ¾ de círculo o el círculo entero, ya que el medio círculo se os puede quedar un poco escaso de vuelo. Os dejo un esquema para que veáis cómo es la falda según sea el patrón del círculo:

1. Sería una falda circular con algo más de un cuarto de círculo, esta no tiene suficiente vuelo para servir de falda lolita
2.Sería la falda circular hecha con medio círculo (esta entiendo que es por la que me pregunto la persona del ask), si el petti tiene bastante volumen no os va a valer para el lolita, pero si soléis usar pettis con muy poco volumen os vale
3. 3/4 de círculo y círculo completo son las que se suelen usar para el lolita.

En cuanto a la pregunta de la falda de colegial, no entiendo qué me estáis preguntando por el corte en la cadera. Para mí una falda colegial es así:
1. De tablas:
2. De tablones:
Para hacer la falda de tablas y tablones tenéis un apartado en los tutoriales. Para poner la cremallera, va en la costura lateral, escondida entre dos tablas o dos tablones dependiendo del modelo que quieras


Espero que esta entrada os sea de utilidad y que haya resuelto vuestras dudas. Pero si necesitáis que explique algo más del tema hacédmelo saber