21/4/14

Tutorial: Sobrefalda

Hace un tiempo alguien me pidió por el ask que hiciera un tutorial de una sobrefalda, pero no me mandó foto ni me dio indicaciones de cómo la quería, así que yo hice la más sencilla posible. Así que ahí va:

1. Las piezas que tenemos que cortar son las siguientes:
Los dos rectángulos más grandes van a formar la parte de la falda y van a ser de la siguiente manera:
de largo 1,50 metros que sería el ancho de una tela doble ancho, y el largo va a ser vuestro largo de falda menos 10 cm (que va a ser luego el volante) + 3 cm de suplemento de costura (1,5 cm para unir la falda a la cintura y 1,5 cm para unir la falda al volante inferior). De esta manera hay que cortar dos rectángulos de manera que al unirlos por un lado nos va a quedar una tira de 3 metros de largo.
Para el volante vamos a cortar 4 tiras de 1,50 metros de largo x 13 cm ancho (serían los 10 cm del volante + 3 cm de suplemento de costura: 1,5 cm para unir el volante a la falda y 1,5 cm para subir la vasta del volante). Juntando las 4 piezas vamos a tener una tira de 6 metros de largo.
El rectángulos más estrecho y más corto va a ser la cintura y la vamos a hacer de la siguiente manera:
11 cm de ancho (la cintura va doble y con el suplemento de costura: quedaría una cintura de 4 cm + 3 cm de suplemento de costura, 1,5 cm de suplemento para cada lado) x vuestra cintura + 5 cm de holgura + 2 cm de suplemento de costura para el lateral + 4 cm de cruce para poner el botón y el ojal.
 Las piezas cortadas:
2. El primer paso es coser las dos piezas de la falda y coserlas sólo por un lado, y rematar esa costura:
Os va a quedar una tira, no un círculo cómo si cosieseis los dos lados. No rematéis ninguna parte más de esta pieza, eso lo haremos más tarde.

3. Ahora pasamos al volante, tenemos que hacer una tira uniendo las 4 piezas que cortamos antes y rematar esas costuras y el bajo del volante.


4. Una vez rematado el volante vamos a hacer la vasta de 1,5 cm, hilvanar y coser
Recordad que os tiene que quedar una tira, no un círculo, porque la sobrefalda es abierta, no cómo una falda normal.

5. Ahora vamos a unir el volante a la falda frunciéndolo, pero vamos a dejar en los dos extremos 3 cm sin fruncir. Hilvanar, coser y rematar.

6. Una vez hecho esto, vamos a hacerle un pespunte por el derecho para que quede mejor rematado el volante

7. Ahora vamos a rematar el lateral de falda, no hace falta que le hagáis ni zigzag ni remallado, porque lo vamos a rematar de otra forma. Primero vamos a doblar 1 cm hacia el interior en los dos extremos:
8. Y ahora doblamos otro centímetro más hacia adentro:
9. Hilvanar y coser:
10. Ahora que tenemos la falda montada con el volante, vamos a empezar con la cintura. Vamos a doblar el rectángulo que tenemos a la mitad de manera que nos quede un ancho de 5,5 cm. Y en los extremos vamos a coser los laterales a 1 cm pero dejando en la parte de abajo 1,5 cm sin coser y de ese punto hacia atrás vamos a coser 9 cm.
Es lo vamos a hacer en los dos extremos de la cintura

11. Una vez cosido, vamos a cortarle las puntas para que al darle la vuelta se asiente mejor
12. Antes de darle la vuelta le vamos a hacer un corte en la línea vertical hasta la costura pero sin cortar la costura, pero sólo en uno de los lado de la cintura (pero en los dos extremos) de esta manera:
Con este cortecito nos va a ser más fácil montar la falda a la cintura.
Al darle la vuelta a la cintura se vería así en los dos extremos
13. Ahora vamos a montar en esa zona la falda frunciéndola, pero dejando 1 cm sin fruncir en ambos extremos
Hilvanar y coser a 1,5 cm
14. Una vez cosida la falda a la cintura, vamos a meter la parte fruncida dentro de la cintura así:
Pero antes de eso, del lado que no está cosido, vamos a doblar hacia adentro 1,5 cm y a hilvanar para que luego sea más fácil juntar las dos partes de la cintura:
15. Ahora es cuando juntamos las dos partes de la cintura, de manera que la parte fruncida queda en medio como un sandwich
16. Hilvanar la cintura por esa zona y todo alrededor. Porque vamos a hacer un pespunte por la parte de arriba y en los extremos pero no en la parte fruncida de la falda
Cómo podéis ver en esta foto está todo cosido, excepto la parte que coincide la parte fruncida con la cintura, esta parte solo está hilavanada:
17. Ahora a la falda le vamos a hacer shirring parcial en la parte trasera. Para ello vamos a marcar la mitad de la falda en la espalda y desde ahí vamos a medir 8 cm hacia cada lado:
18. Una vez marcada esta separación vamos a coser de manera que queden 3 separaciones:

Ese cacho de falda fruncida que queda entre los dos alfileres también lo coséis.

19.Ahora desde los alfileres que marcaban los 9 cm a cada lado vamos a poner otros 2 a 4 - 5 cm
Una vez hecho esto, vamos a coser toda la cintura por abajo, excepto esos dos huecos de 4 - 5 cm que es por dónde vamos a meter las gomas para hacer el shirring parcial.

20. Cuando hayáis cosido la cintura, empezaremos a meter las gomas en la cintura, vamos a poner 3:
21. Cuando ya las tengáis puestas vais a coser en vertical en los dos lados para que queden sujetas:
Una vez hecho esto ya podéis coser los huecos que habíamos dejado antes en la cintura para pasar las gomas.

22. Ahora vamos a hacer el ojal en la cintura para abrochar con botón, para eso necesitamos el prensatelas de ojales:

23. Tenemos que mover la ruedecita de la máquina que regula el ancho de puntada hasta esta posición:
Entre el 1 y el 0, en mi máquina ya se puede ver el dibujo del ojal, cuánto más cerca del 1 más grande será la puntada, cuanto más cerca del 0 más pequeña.

24. Luego tenemos que elegir el tipo de puntada y vamos a necesitar estos pasos:
El punto 1 va a hacer un lado del ojal
2 y 4 es para hacer los extremos del ojal (la secuencia para el ojal completo sería 1, 2, 3 y 4 que vuelve a ser el extremo)
3 que hace el otro lado del ojal.

25. Ahora en la cintura a 2 cm del extremo, vamos a marcar para hacer el ojal, hay que medir el botón que vamos a usar primero para saber que medida va a tener el ojal:

26. Marcamos el ojal en la tela y seguimos los pasos 1, 2, 3 y 4 del ojal. Si os gusta que el ojal quede gordito podéis repetir el paso 1 y 3 del ojal. Cuando hagáis los pasos 2 y 4 darle varias puntadas en los extremos.

27. Lo siguiente es abrir el ojal con un descosedor, pero tened cuidado que corta mucho y no sea que cortéis de más.
28. Por último coser el botón en el otro lado a 2 cm del extremo:
29. Resultado final:
El vestido es de Bodyline

Cómo siempre digo, si os perdéis o necesitáis ayuda decídmelo :)