24/6/14

Tutorial: encorsetado para faldas y vestidos

Me he decidido a hacer este tutorial porque sigo usando la maquinita de poner remaches, para que veáis lo útil que puede ser ^^.

Vais a necesitar:
-Tela
-Entretela (termoadhesiva)
-Aparatito de poner remaches
-Remaches
-Descosedor o tijeras con punta

1. Primero vamos a cortar dos piezas para poner los remaches en ellas. El largo va a ser el del alto de la falda encorsetada + el suplemento de costura (1 cm para la parte superior y 1,5 cm para la parte que va unida a la falda) y el ancho va a ser el doble del ancho que queramos (la pieza va doble) + 3 cm de suplemento (1,5 cm para cada lado ya que va doble, este lateral va unido a la cintura de la falda o a la espalda del vestido)

Después vamos a cortar dos trozos de entretela del mismo tamaño y los vamos a pegar por el revés de las dos piezas de tela. Se pega con el calor de la plancha (para que la plancha no se manche con el pegamento de la entretela poned entre la plancha y la entretela una hoja de hacer patrones).

Yo usé la entretela industrial. La entretela solo se vende en dos colores, negro y blanco, por lo que si la tela es oscura poner entretela negra y si la tela es de color claro ponerle entretela blanca. Si vais a hacer este tipo de encorsetado nunca os olvidéis de entretelar para que la tela no se desgarre cuando pongamos los remaches

2. Ahora vamos a doblar por la mitad la pieza de manera que quede el revés hacia afuera:

Y de esta manera vamos a coser a 1cm de la parte superior. Quedaría así
La parte inferior no se remata porque va rematada con la falda.

3. Ahora le vamos a dar la vuelta y le vamos a coser un pespunte


Aquí podéis ver la costura ya hecha
 

4. El siguiente paso es marcar en la tela dónde van a ir los remaches. En la parte de arriba dónde está rematado, dejar hacia abajo 1- 1,5 cm y desde abajo hacia arriba 2,5 - 3 cm.

Con el descosedor o con una tijera con punta vamos a abrir la tela en los puntos que marcamos. Ojo, no abráis mucho para que luego al poner los remaches no se suelten.

5.Abrimos el hueco para los remaches:

6.Colocamos los remaches:

7. Por último colocamos la pieza en la prenda que estemos haciendo
Cuando yo hago este encorsetado siempre le añado además shirring, para que al apretar con lazo quede mejor.