25/3/15

Qué no decirle a las personas con depresión, la luz al final del túnel.

Últimamente mucha gente habla de sus problemas con la depresión, y es algo que me alegra. No me malinterpretéis, no me alegra que haya mucha gente deprimida, si no que poco a poco se vaya perdiendo ese gran estigma que suele acompañar a este tipo de enfermedades (ansiedad, estrés, depresión...). Es algo bueno, porque si este tipo de enfermedades empiezan a tratarse de otra manera, las personas que las sufran se van a sentir más libres para hablar del tema.

Muchas personas confunden el estar deprimida con estar triste un día, o como se dice comunmente, estar de bajón. Y no es lo mismo, el sentirse triste uno o varios días por algo que te ha pasado recientemente y que te afecte es normal. Pero una persona que está pasando por una depresión no es sólo que sienta tristeza (que es una tristeza profunda y enorme) si no, que es una persona que no ve la luz al final del túnel, es una persona que el simple hecho de levantarse de la cama supone un gran esfuerzo, es cómo si tuviese que cargar con la losa más pesada del mundo... Además la depresión no suele ir sola, suele ir acompañada de otras enfermedades y problemas: la persona deja de cuidarse (desde desatender su higiene corporal hasta abandonarse completamente y dejar de comer), puede ir acompañada de ansiedad, la persona se vuelve apática (todo lo que la hacía feliz deja de hacerlo), se vuelve irritable y desagradable con sus personas más allegadas (muchas veces las personas con depresión acaban perdiendo a las personas que le importan porque no son capaces de cambiar su situación ni de pedir ayuda). Y el peor de todo el insomnio, porque es un círculo vicioso, no duermes porque estás deprimido, por lo que empiezas con el insomnio, y el insomnio empeora la depresión y así una y otra vez. Y bueno, en el peor de los casos puede acabar con el suicidio de la persona.

Por este motivo quiero destacar una serie de frases que no se le deben decir a las personas deprimidas, porque las van a hacer sentirse todavía peor:


"Hay personas que lo están pasando peor que tú"
El saber que otra persona tiene más problemas que tú no va a hacer que los tuyos desaparezcan, como dice el dicho: Mal de muchos, consuelo de tontos. Lo adecuado sería: Sé que lo estás pasando mal, pero estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

"Mañana te vas a sentir mejor"
La depresión no es algo que desaparezca de la noche a la mañana, de hecho si la persona no se trata (ya sea con medicación, terapia o con mucho esfuerzo propio y ayuda de tus seres queridos) es algo que cada vez va a peor. Lo correcto: Céntrate en el día a día, no te agobies con lo que va a pasar mañana. Yo estaré a tu lado para ayudarte.

"Acéptalo, la vida no es justa"
No ayuda que menosprecies los sentimientos de la persona, que es lo que estarías haciendo con esta frase. Cada persona tiene sus prioridades, que no tienen porque ser las mismas que las tuyas, para otra persona, lo que a ti te parece importante, puede ser algo trivial y no está bien restarle importancia. Esto suele contribuir que la persona se sienta peor consigo misma. Podrías decirle: Siento mucho por lo que estás pasando, pero yo estaré a tu lado para ayudarte a superarlo.

"Tienes que aprender a lidiar con estas cosas"
Una persona que tiene depresión LUCHA todos los días para lidiar con las cosas que le pasan, no quiere estar deprimida, pero no encuentra la manera de salir de la situación en la que está. Con esto sólo haces que la persona se sienta más pequeña y débil, cómo si no estuviese haciendo lo suficiente. Estaría bien: No tienes porqué cargar con esto tú sólo, voy a estar aquí para apoyarte.

"La vida sigue"
Claro que sí, el mundo no va a dejar de girar por una sola persona, pero las personas con depresión lo pasan tan mal que no saben cómo seguir adelante, cómo superar lo que les pase, sienten que no hay solución posible, que no hay luz al final del túnel. Podrías ayudar con: Hay muchas cosas por las que seguir adelante, y yo te ayudaré a descubrirlas.

"Sé cómo te sientes, yo estuve deprimido una vez"
Vaaleee, esta frase es de las más insensibles. No hay dos personas que sientan de la misma manera, no hay dos personas que sean capaces de sobrellevar las cosas de la misma manera. Estás menospreciando los sentimientos de la otra persona, y no podemos olvidarnos que la depresión no es tener simplemente un mal día o estar de mal humor.
"Sólo alcanzo a imaginarme cómo te puedes sentir, pero haré mi mejor esfuerzo para comprenderte cada día mejor"

"Sólo piensas en ti, estás siendo egoísta"
Las personas con depresión son muy duras consigo mismas, no necesitan que los hagas sentir peor. Cómo dice el dicho: quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite. Una persona que está pasando por una depresión sabe que no está haciendo las cosas del todo bien, pero hace lo que puede. ¿Qué tal si le dices: Te echo de menos, ¿con qué puedo ayudarte para que te sientas mejor?

"Sal a divertirte, olvídate de tus problemas"
Si todo fuese tan sencillo no existirían las depresiones. Además, si a una persona que está deprimida ya le cuesta lo insufrible levantarse de la cama, salir mucho más. Mejor: "Quiero pasar tiempo contigo y escucharé todo lo que tengas que decirme, ¿que tal si salimos a tomar un café?

"Me estas hundiendo contigo"
Sé que es difícil estar al lado de alguien con depresión, pero ellos no han elegido estar así. Y créeme que ya tienen mucho intentando superar su situación cómo para empeorarlo diciendo algo así. Lo más adecuado sería: No me gusta verte así, ¿qué puedo hacer para que te sientas mejor?

"No sé porqué estás deprimido, si tu vida es genial"
Las depresiones no siempre se producen porque te haya pasado algo malo o un cúmulo de circunstancias. A veces, simplemente pasa, hay gente que es propensa a las depresiones sin causa conocida. Lo que deberías decir: "Lo siento, no sabía por lo que estabas pasando, estaré aquí si me necesitas".

"Deja de hacerte la víctima"
Si bien es cierto que la depresión y sentir lástima por uno mismo, pueden ir de la mano, no es adecuado soltar algo así. La persona deprimida está luchando todos los días por seguir adelante. Probemos con un: "Sé que estás haciendo lo que puedes, si necesitas ayuda estaré aquí".

"Sal a hacer ejercicio"
Si bien es cierto que el ejercicio físico puede ayudar en las depresiones leves, cuando ya se está en una depresión importante no va a ser posible, porque ya les cuesta un riñón levantarse de la cama.
Prueba con: Me vendría bien algo de compañía para ir a pasear.

"Lo único que te hace falta es salir de casa"
Cómo dije antes, si fuese tan simple no habría depresiones. ¿Por qué no: No me gusta que estés pasando por esto tú solo. ¿Qué tal si vamos a algún sitio que te guste juntos?

"Eres fuerte, puedes salir de esta"
Una persona con depresión se va a sentir muy desamparada e indefensa. Apóyalo: Confío en ti, se que vas a conseguir superarlo, y yo estaré ahí en cada paso que des para apoyarte.

En este post de Sombras Incendiadas podéis encontrar algunos consejos para salir de la depresión:
http://sombrasincendiadas.blogspot.mx/2015/03/el-lolita-y-la-depresion.html

Además os dejo un par de videos, uno sobre la depresión, que me emociona cada vez que lo veo, ya que me siento muy identificada y el mensaje tan esperanzador del final:

Y lo importante que es la empatía para ayudar a otros a superar la depresión: